miércoles, 7 de noviembre de 2012

El cuartel San Diego



Dentro de las múltiples curiosidades que es posible hallar dentro de la historia de la calle San Diego, una de las más notables tiene relación con el origen de Chile como estado independiente. Cuando los “exaltados” se hacen del poder al mando de José Miguel Carrera (1811), su base de operaciones fue el Cuartel San Diego. En ese lugar, prácticamente se fraguó la independencia de Chile. Pero no fue lo único que ocurrió en ese cuartel.
            El 23 de marzo de 1818, luego de la batalla conocida como “La sorpresa de cancha rayada” en que fuerzas realistas vencieron a los patriotas, el pánico cundió en Santiago generándose una estampida generalizada de patriotas que veían como nuevamente fracasaba la revolución. En ese contexto, Manuel Rodríguez se presenta en el cuartel San Diego (que era decididamente carrerista y, por lo tanto, constituía la oposición a O’Higgins) y lanza su famosa frase “¡Aun tenemos patria ciudadanos!”. A continuación reúne a unos pocos partidarios, se declara Director Supremo y funda el batallón de los Húsares de la Muerte. Se creía que O'Higgins había muerto en la batalla y este acto, casi de suplantación por parte de Manuel Rodríguez, sella su suerte.
            ¿Dónde estaba ubicado tan célebre cuartel?. Según los antecedentes históricos que he podido recabar, en el patio del convento de San Diego. Actualmente allí se encuentra la Universidad de Chile y el Instituto Nacional, que como se ha demostrado persistentemente, en múltiples ocasiones y revueltas, sigue aun bajo el signo de la rebeldía del guerrillero.
            La foto muestra el aspecto del cuartel San Diego en los agitados días de las protestas del año 2011. Es la misma agitación que debió existir en 1811 o en 1818.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...