sábado, 8 de diciembre de 2012

Santa Isabel, una calle que no existía




Una de las calles que llaman la atención en el barrio, o que por lo menos a mi me llaman la atención, es la calle Santa Isabel. Hay varios motivos: la gran cantidad de automotoras, la existencia de una ciclovía, el arte gráfico de sus murallas. Hay un motivo adicional: la gran cantidad de construcciones “cortadas” que existen allí. La existencia de ese fenómeno es prueba inequívoca de expropiaciones. Y donde hubo expropiaciones, hubo “interés nacional” que requirió la medida. ¿Qué interés nacional hubo en Santa Isabel? La respuesta es obvia, pero hace poco obtuve los detalles: Santa Isabel no existía y fue construida en base a unir diversas callejuelas sin salida que existían desde tiempos inmemoriales, quizá desde finales del siglo XIX.
            Una de esas callejuelas era Inés de Aguilera. Empezaba en San Diego y terminaba en Arturo Prat, es decir, era una de las laterales de la iglesia de los sacramentinos. Según Joaquín Edwards bello, esa calle estaba llena de inmigrantes y vaciadores. Dice “Al costado del templo los Sacramentinos se encuentra la corta calle Inés de Aguilera, dedicada al comercio ígneo de vaciadores de navajas, tijeras, cortaplumas, cuchillos. Los nombres de los negocios recuerdan la procedencia de la migración incesante y sorda de humanidad en el cauce de la calle: Boston, Palermo, Versalles, Egipto, Barcelona, Ritz, Barrio Latino, Roma, Londres, Viena”. La apertura de esta avenida se hizo en una época relativamente reciente. Según documento que he encontrado, la siguiente es la descripción del estudio previo a la ejecución del proyecto El estudio tiene como requisito fundamental proponer alternativas de solución a los problemas de tránsito existentes en la red del scetor centro sur-oriente de Santiago que consideren la conexión y el redimensionamiento de un conjunto de calles hoy alineadas pero interrumpidas, conformando así una avenida continua que integre la Avda. José Arrieta en el extremo oriente de la ciudad con Diagonal Oriente; Pero L. Ferrer, Santa Isabel, Ricardo Santa Cruz, Inés de Aguilera y la calle Las Heras hasta su intersección con la Avda. Norte-Sur”. ¿Fecha del estudio anterior? 1986 a 1987. Es decir, la ejecución debe haberse terminado a principios de los 90. Cuando yo recorría el lugar en mi época de borgoñino, la apertura ya estaba realizada. Como pueden ver en el antecedente anterior, el objetivo era resolver los problemas de tránsito. Un objetivo que se cumplió, pero que rápidamente perdió efectividad: los autos siguen aumentando. El complejo de culpa municipal le ha instaló posteriormente la ciclovía.
            La foto muestra un inmueble que debió ser “cortado”, literalmente, para dar paso a la nueva avenida. Aun quedan restos que lo que fue originalmente. 

15 comentarios:

R.Rojas dijo...

hola, Sta Isabel en realidad existía, pero sólo en su actual parte más oriental.Por 1985 , como se dice, se prolongó y abrió, y también se prolongó la Plaza Almagro hacia el poniente(antes la cuadra de Nataniel que cruza el parque lindaba al poniente con una serie de casas y edificios antiguos).
En San Diego residieron varias familias conocidas y de nivel social más bien alto, por 1900-1910: la familia Allende Castro, (padres del pdte. Allende, la de Tornero, etc)

Andrés Millán dijo...

Recuerdo que cuando era pequeño (principios de los años 80) viajaba por Calle Carmen a ver a unas tías abuelas que vivían cerca de Avenida Matta. Ví como Santa Isabel nacía desde Carmen hacia el oriente. Hacia el poniente sólo estaba la hoy desaparecida calle Ricardo Santa Cruz por la cual se divisaba a lo lejos la majestuosa Basílica de los Sacramentinos.Esta calle fue unida con Ines de Aguilera, la cual a su vez fue unida con Calle Las Heras, cuya plaza lleva su nombre y que hoy forma parte del Palacio Cousiño. Hoy Santa Isabel comienza en la Antigua Avenida Viel, hoy caletera de la autopista central, y toma todas las pequeñas calles descritas formando un paso contiguo al Parque Almagro hasta llegar a Manuel Montt donde luego cambia de nombre y continúa hasta el oriente.

Unknown dijo...

Deseo aclarar pues me dicen que la calle jose luis aguilar es un trozo de la antigua calle santa isabel antes de su prolongacion, que era una calle corta y ciega, comenzaba en miguel claro. Espero respuesta

Alberto Jorge Cares Kiger dijo...

La antigua Sta Isabel cruzaba J.M.Infante y terminaba sin salida en medio de varias casas que conformaban algo así como un micro barrio.
Es la nueva Sta Isabel la que pasa por donde se indica.

Alberto Jorge Cares Kiger dijo...

Sólo agregar que Inés de Aguilera conformaba el perímetro sur de la Plaza Almagro.
La línea de buses flecha verde (fam.RuizTagle), paraban ahí.
Al frente, costado norte, paraban los buses Lit, Vía Sur y Galgo Azul.

Luis Antonio Ríos dijo...

En calle Ricardo Santa Cruz al llegar a San Isidro vivía don Clotario Blest, habitaba una casona antigua oscura, hoy derrumbada y donde recibía a quiénes quisieran escuchar su testimonio de cristiano de "prímera línea" que había escogido la pobreza y la soltería en función de su enorme fe en Jesucristo y de dirigente sindical como primer presidente fundador de la antigua Central Unitaria de TRabajadores (CUT), organización que existió hasta el 11 de septiembre de 1973. Su luz ya estaba apagándose cuando me tocó conocerlo, y escuchar sus exposiciones sobre un chile democrático, y se le cumplió, pues su vida se apagó en los años 90. Ahora ya no existe ni la calle Ricardo Santa Ceuz y tampoco la casa del dirigente obrero, los autos que van hacia el oriente demandaron romper con el pasado y dar paso a una via mas amplia y mejor conectada.

Unknown dijo...

Que lamentable, borrar los vestigios de un grande como clotario no solo derrumbando su casa sino también eliminando su calle .

Daniel Larenas dijo...

No olvidar que los bordes del Parque Almagro fueron el Antiguo Terminal de Buses de Santiago.
Las oficinas de venta de pasajes y encomiendas estaban por toda la Calle Bulnes (antes de que fuera Paseo Peatonal), así como también por calle Mensia de los Nidos.

Ojalá alguien pueda aportar detalles más sabrosos de la gran actividad que tuvo la corta calle Inés de Aguilera.

Gracias por el espacio 👍✨
Felicitaciones por hacer la historia de nuestro Santiago, punta de recuerdos.

Alberto Jorge Cares Kiger dijo...

Para ser exactos, su casa estaba ubicada por la acera sur, pero poco antes de santa rosa, haciendo un rincón.
Este link muestra la antigua calle Ricando Santa Cruz y la perspectiva hasta Serrano.
Detrás, Sacramentinos.

https://images.app.goo.gl/jsM9GpLe3Ud48JC79

Alberto Jorge Cares Kiger dijo...

Otra información, en la esquina de San Diego con Mensia de los Nidos estaba ubicado el bar Cola de Mono.

Para no extendernos, a quien interese por favor seguir link

https://elsantiagoquenuncaaburria.blogspot.com/2021/03/la-casa-colemonera-de-la-plaza-almagro.html

Alberto Jorge Cares Kiger dijo...

Imagen de calle Mensia de los Nidos cuando fue terminal de buses al sur.

https://www.galeria.chilebuses.cl/details.php?image_id=7463&sessionid=l4ucudcbfoclc3pg2lfk361g73

R.Rojas dijo...

el link no funciona ! ; un detalle : hace unos años ví los roles de avalúo antiguos de calle R Sta. Cruz , y la casa de C. Blest era bastante valiosa.

Alberto Jorge Cares Kiger dijo...

Copiar el link y pegarlo en la barra. Lamentable el blog no tiene opción para subir imágenes.

Respecto a la casa de Don Clota, ignoro si hubo sucesión.
La demolición fue parte de la expropiación para la ampliación de la calzada.

https://chilenostalgico.cl/2016/06/07/calle-santa-isabel-y-la-iglesia-sacramentinos/


anonimo dijo...

La calle Santa Isabel comenzaba en la calle Serrano con el nombre de Ricardo Santa Cruz ( 4 cuadras). Se hizo un corte en Serrano para dar paso a Santa Isabel. En el lugar del corte, existìa una pastelerìa, cuyo propietario era Don Cucho). Su hijo mayor era el campeòn de las comisiones de volantines, se llamaba Chongo. Las comisiones se efectuaban en un solar que existìa entre Serrano y San Francisco. En Serrano existìa una famosa y conspicua casa cuyos
comentaristas mas antiguos de este blog deben recordar muy bien. A un costado de la plaza Almagro existìa un cèlebre negocio llamado Bar Dancing Juanito que animaba la bohemia del Santiago de esa època.

anonimo dijo...

La iglesia principal () y la cripta de los padres sacramentinos son 2 monumentos hermosìsimos.
Ambos poseen un parquet en piso y unos vitrales que datan desde el año de su construcciòn. Ambos son una copia casi idèntica a la Iglesia del SacreCoer de Parìs. Vì muchas veces a nuestro cèlebre Pintor Juan Francisco González pintar el frontis de la Iglesia desde la Calle Ricardo Santa Cruz; llegaba en automòvil y sacaba sus pinceles y paletas.
Josè Aguilera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...