martes, 25 de diciembre de 2012

Punto Final



Sin duda estamos en unos tiempos en que la lectura de la prensa no necesariamente nos lleva a la realidad. Mucho del contenido de la prensa se halla completamente manipulado. Y sobre todo, los medios escritos se han concentrado en solo dos manos. Por eso, siempre es agradable comentar sobre idealistas que sobreviven a pesar de la concentración. Uno de ellos, es la revista Punto Final. Y para suerte de nuestro barrio la revista se halla ubicada en la calle San Diego. En el número 31, es decir en la primera cuadra.
            Muchos creen que la calle San Diego es de vocación izquierdista, lo que no necesariamente es cierto. Alberto Mayol lo cree así. En el capítulo 2 de su “Derrumbe del modelo” dice “hablar del modelo económico sonaba a comentario de trasnochado izquierdista, a copas de vino barato y a bar de San Diego”. No sé si eso es un halago para la calle. Por otro lado, nunca he escuchado conversaciones izquierdistas en los bares de San Diego, salvo las que se producen en mi propia mesa. Pero debe haber muchas. Al menos dentro de la calle existe este faro izquierdista que es la revista Punto Final. Quizá debido a ella Mayol dice lo que dice. Si alguno quiere visitar sus instalaciones (yo no lo he hecho), no tiene más que buscar el departamento que se indica en la foto.
              La historia del nombre de la revista es curiosa. Cuando surgió, allá por el año 65, el objetivo era hacer una revista en que los temas fueron agotados completamente por cada autor, es decir, “hasta su punto final”. Vendría a ser un símil de lo que actualmente es CiperChile. La revista fue cerrada el 73. Pero ha persistido en su permanencia. Sobrevive en San Diego. Joaquín Edwards Bello, en una crónica de año incierto, nos informa que “un diario vespertino preside la primera lonja dela calle castiza con sus bobinas de papel, sus tiras de metal, sus prensas y linotipias”. ¿De qué diario hablaba? ¿se estaría refiriendo a la Punto Final? No lo sé de momento.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...