lunes, 3 de agosto de 2009

Tiendas de ropa en San Diego


Antiguamente había tiendas que tenían otra lógica y otro tamaño. Puedo recordar ahora, tiendas como “la africana” que anunciaba “africanícese señora, africanícese señor”. Era un anuncio que se daba en radios AM. Otras tiendas de emisión en AM eran La Mendocina (la publicitaba Alodia Corrales), Guendelman y Cocilamp. Estas tres últimas tenían sucursales en San Diego. Sobre todo Cocilamp que tenía por lo menos cuatro tiendas entre Tarapacá y Cóndor. Ya no existe y supongo que se la llevó alguna quiebra. A mí me tocó ver la lenta decadencia que ocurría día tras día. Terminó siendo una única tienda que vendía los restos que quedaron de otros lugares. Una tienda de cachivaches. El tipo que la atendía siguió manteniendo algunos simbolismos de la tienda, como el genio que salía de la lámpara. Debemos recordar que Cocilamp era “el genio del crédito”. Sin embargo, los cachivaches que aún conservaban los precios de la tienda eran “invendibles”: máquinas de escribir electrónicas, computadores atari, cajas de CD 5 ¼. A mi me daba profunda depresión ver al sujeto, quizá algún oscuro funcionario de la tienda, convertido de pronto en acreedor que recibe ese “resto” como paga luego de la quiebra. Un sujeto que mantiene la esperanza de vender algo. No sé si lo habrá logrado. Una vez me interesé por un sillón que tenía. Estaba carísimo. Meses después desapareció.


De las tiendas de ropa que había en San Diego ya casi no queda ninguna. Ripley se fue hace como un mes. Corona se fue. La Mendocina, Guendelman y Cocilamp se fueron. Hay una que sobrevive de manera muy extraña. Incluso ha crecido. Se llama Dansel. Queda en 10 de Julio con San Diego. No entiendo por qué. Una vez entré a comprarme unos zapatos de fútbol. Me dio la impresión que la tienda estaba llena. Pero casi todos eran funcionarios. ¿Cómo sobrevive es la pregunta que me he hecho? Una tienda que no conoce nadie, y sin embargo Iturra y Waldo Ponce posaron en carteles de Dansel. Una ex polola tenía la teoría que se trataba de un lugar de lavado de dinero. Yo tenía la teoría de que era una tienda de provincia que mantenía esta sucursal en Santiago por orgullo provinciano, pero la mayor parte de su ventas las hacía fuera, que sé yo en Molina o Cumpeo. Esa vez que cuento, cuando fui a comprar mis zapatos de fútbol, miré el catálogo de la tienda. Comprobé que era la única sucursal. Aproveché de recorrerla y estaba muy bien surtida. Puede ser que mi ex tuviese razón en algo.

20 comentarios:

Puno dijo...

Bueno ahora queda La polar...tambien recuerdo Guendelman y Cocilamp...tambien recuerdo un local de camisas, corbatas y ropa de viejo ..ahi me compre alguna vez unos suspensores ...ahora hay un edificio.

Puno dijo...

Este ultimo local quedaba en la esquina de San Diego con el Parque Almagro

Ricardo Chamorro dijo...

hablaré de ese local en otra oportunidad. Se llamaba "El sol"

Unknown dijo...

Esta pagina me ha echo volver a mi juventud cuando mi padre era el dueno de Muebles ''el Corsario"' el pirata de los precios bajos en san diego 601, Arturo pratt 544, Carmen72, Estado con la alameda Que tiempos mas fenomenales, el gobierno ,el sistema de Chile No llevo a mi padre a la ruina pero si las mujeres jovenes.

Cristián Núñez González dijo...

Muy buena su nota, estimado. Por San Diego, existían Salco, antes que se hicieran al rubro de las farmacias, también Jacobo Levi Ichah, que vendía camisas McGregor, poleras Yacaré y vestuarios con su marca. También dejaron este mundo Michaely, Almacenes El Tigre y la Africana que nombras al comienzo. Es imposible no allegar reminiscencias de mis abuelos, pues ellos compraban en estos comercios y paradójicamente también nuestra vida familiar giraba en torno a la mueblería.La familia de un compañero del Liceo Barros Borgoño, tenía la tienda Juntho`s, que se dedicaba casi exclusivamente al vestuario masculino. Cada cierto tiempo vuelvo a Santiago y hará una semana en que casi me infarté al ver lo que antaño era mi querido Cine Prat, hoy convertido en un supermercado mayorista de colores que rayan en una carpa de circo.
En fin, gracias por tu nota, que interpreta también a mi nostalgia, de contemplar la agonía del barrio San Diego, desde Franklin hasta Alameda, el barrio donde crecí y estudié. Vaya un abrazo cordial.

Manachoaraneda dijo...

Yo escuchaba Radio Minería que publicitaba Cocilamp

Ricardo Chamorro dijo...

había olvidado Michaely. Jacobo Levy aun mantiene su cartel. No tenía idea que Salco había partido en San Diego. Lo de "El Corsario" es un super buen dato. Iré a vagar por allí.

Carolina dijo...

La gente que venía de San Bernardo, Buin, Paine, etc hacían sus compras en esta calle.El Mall Plaza Oeste fue el inicio del fin

Ricardo Chamorro dijo...

estimada carolina, gracias por la información. Está siendo procesada en mi cerebro.

Unknown dijo...

Llegue a este blogs, porque le contaba a mi hija de 10 años, que antes de los malls,existían estas tiendas donde podías encontrar desde un sombrero hadta un traje de sastre. Le pedi a mi hija que buscara Jacobo Levi que era un nombre que sonaba mucho en mis días de niña y encontre un recuerdo que comoartir con ella.
,

Anónimo dijo...

Enrique gendelman.parrilladas la brasileña..el lucifer.sandiego con condor.la medicina.jakobo levi.din partio en san diego.el caupolican .restoran el molino.el teatro esmeralda.supermercado chaves.en fin tanto negocio que ya no esta que recuerdos enrique toledo....

Unknown dijo...

Yo vivo muchos años fuera de chile y trabaje en levis y ahora vine A chile.y me impacto mucho ver q nada de lo q había en San diego ya no existe nada y me gustaria si alguien sabe de Jacobo levi me lo comunique .Lo q si supe del hermano Maximo levi es q falleció fui a verlo al cementerio pero de Jacobo livi no e podido omunicarme con el si alguien se comunica con el me gustaria mucho saludarlo de antemano gracias

Marcy dijo...

Oh, tantos recuerdos de infancia! Mi padre fue compañero de colegio de Jacobo Levi, asi es que, obviamente, llevaba a mis hermanos a comprar alli y yo también iba porque como era la mas pequeña iba a todas, jaja. Gracias por el artículo, me trajo a la mente otro momento compartido junto a mi difunto padre. ;-)

Smecman dijo...

Y la Casa del Pie Chiquitito... San Diego con Franklin

Unknown dijo...

En San Vicente había una sucursal.

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo de michaely les fui a pagar y no estaban. Hasta el dia de hoy estoy esperando pagar mi primera letra ojala q no aparezcan nunca.

R. Torres. dijo...

Yo andaba buscando un negocio que había en Irarrázabal, que se llamaba: "La tienda del pie chiquitito", porque era la única que vendía cocinas a gas de dos platos. Parece que no exista ya..!

Felipe dijo...

No sé si la tienda scappini estaba encsan Diego. Alguien la recuerda

Cristián Núñez González dijo...

Si, estaba cerca del Teatro Cariola, pero su casa matriz estaba en Santa Rosa, casi llegando a Diez de Julio. Era la marca que vestía a Vodanovic en sus programas.

nujsedlav dijo...

Scappinni aun funciona en santa rosa 858
https://www.scappini.cl/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...