martes, 13 de diciembre de 2011

La legua chica



Parece que toda la ciudad de Santiago tienen un barrio denominado “la legua chica”. Se usa la denominación para barrios narcos, violentos y peligrosos. En el barrio que vivo (en los alrededores del eje San Diego) existe también un sector con esa denominación. La conforman en cuadrante Nataniel, San Ignacio, Aconcagua y Copiapó. Algunas crónicas de los años 50 y 60 lo describen como un lugar “bravo”. Muchos delincuentes de la época se escondían allí y para la policía de la época era batalla perdida hallarlos.


Actualmente, según me han informado algunos pichangueros del parque O'Higgins, es más “nombre” que realidad, aunque alguna vez me asaltaron en Zenteno con 10 de julio y los sujetos (que los seguimos), huyeron hacia la legua chica. En otra oportunidad con un vecino fuimos comprar cervezas, pero estaba cerrado. Le propuse ir al "cuadrante". Me miró con cara de pánico. “Yo no me meto ahí”, dijo. De todas formas, la construcción de edificios ha ido lentamente reduciendo su territorio.


La foto que adjunto se halla en las intersecciones de San Ignacio con Coquimbo y señala el límite más al oeste de la legua chica. Se ve que aun conserva algo de bravura. El sujeto de la foto venía en mi dirección cuando me sorprendió sacando fotos. Tenía un socio sin bicicleta. Por suerte el perro de la foto lo atacó. Otro perro hizo lo propio con el acompañante. Así que se recomienda estar atento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...