viernes, 15 de abril de 2011

American Cinema



Hace muy poco me enteré que uno de los recintos más antiguos que se utilizaron en Chile para la exhibición de cine (en tiempos del cine mudo) queda en “el barrio”, y se llamaba American Cinema. El otro recinto fue el mismísimo teatro municipal y son los dos únicos que se conservan de esa época. Ubicado en Arturo Prat con Alonso Ovalle tiene un aspecto de bodega de molino, o inclusive de cárcel. Su construcción data de antes de 1910 y citado abundantemente por Jorge Delano (Coke) en uno de sus libros. Fue ocupado por la Paramount en una época. Actualmente permanece semiabandonada y utilizada por una tienda de muebles, formando parte de lo que se ha venido a llamar “el mall del mueble”: varias cuadras de mueblerías en Arturo Prat, hasta Cóndor aproximadamente. Posee un poco de arte callejero en el sector que da a Alonso Ovalle, unos “monos” que no dejan de tener interés. Ocupa toda la cuadra hasta Serrano. En Serrano con Alonso Ovalle termina donde empiezan “las pipas”. Adjunto fotografía.

6 comentarios:

Criss Salazar dijo...

Hola... Muy buena entrada. El Teatro American Cinema también fue escenario de grandes revistas bataclánicas de la época. Pasaron por él la Compañía de Renato Valenzuela y el entonces célebre actor Adolfo Gallardo. El famoso empresario nocturno Negro Tobar conoció allí a una bailarina llamada Jacqueline, con la que tuvo una tormentosa aventura... Muchas historias de candilejas y de sombras ocurrieron en él... ¿En qué libro de Délano aparece mencionado? Saludos.

Ricardo Chamorro dijo...

Gracias por el aporte. El libro de Delano es "Botica de Turnio". Ya hablaré de él.

Pablo dijo...

Durante mucho tiempo estuve intrigado por esos "monos". Caminando por Santiago los veía una y otra vez. Ahora se que pertenecen a la serie de grafitis Coas. Por cierto muy buena entrada, siempre quize saber en qué se había ocupado el edificio que me desconcentraba en el laboratorio de biología.

proyeccionista dijo...

los cines de la calle San Diego de norte a sur:Roma,Mistral,San Diego,Cine Sur,Esmeralda,Imperial,Santa fé,Prat(ya en pasado franklin).
en calles aledañas,Mónaco,Matta,Bolivar,American cinema,Apolo

proyeccionista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

alguien sabe donde podría conseguir la planimetria del edificio?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...