lunes, 11 de marzo de 2013

Reciclaje en la Central


Una de las cosas que se han puesto de moda en el ultimo tiempo, son las actitudes bienintencionadas respecto del medio ambiente. Es una moda que apoyo absolutamente. Y por lo mismo he pasado a la acción, reciclando algunas cosas. Mi mujer también se ha aficionado a reciclar. Cuando se está con eso, la primera pregunta que surge es ¿qué hacer con lo reciclado? Ante todo, lo reciclado es algo que se salvó de ir a la basura normal. Por lo tanto queda acopiado en algún lugar de la casa. Obviamente, en algún momento debe dejar de estar acopiado y pasar a la siguiente etapa de la cadena: reutilización el material. Entonces, si uno tiene, por decir, acopiado plástico, hay que conseguir un lugar donde te los reciban.
            Lo anterior, que es la ruta lógica del reciclaje, lo pongo con claridad quizá excesiva por un motivo simple: puede ser un cacho que te reciban, por decir algo, tus plásticos. Alguna vez recorrí media ciudad buscando donde recibieran pilas. Claro, los contenedores de pilas están ubicados en Chicureo, en Av. Las Condes a la altura del 14 mil, los Trapenses, etc, es decir, a la concha de la lora. En eso estábamos cuando descubrimos que la Universidad Central tenía contenedores de papel, vidrio y plástico. Dijimos “ese es el lugar”. Mi mujer estuvo yendo cada 2 semanas a dejar plásticos allí. Hasta que un día no la dejaron entrar. Una guardia le cerró la entrada, mientras gritaba hacia otro guardia que estaba más adentro: “esta es la señora de los plásticos, ve, si yo le dije, viene a cada rato”. La situación fue francamente inaudita. Tres contenedores que, evidentemente, estaban casi vacíos, eran custodiados por unos guardias que impedían el uso para el que fueron creados. Es probable que se tratara de guardias flojos, coludidos con una universidad que quiere poner el símbolo del reciclaje, para subir sus bonos ante el lobby educativo, pero sin que eso signifique llevar a cabo la medida. “No hay que ser fanáticos”, dirán. Adjunto la foto de los contenedores. De todas formas, hace algunas semanas dejé de verlos.

1 comentario:

LGD dijo...

Si, sabes que reciclar es difícil: primero,te haces el ánimo e juntar cosas que en algún tiempo pensabas que era basura, entonces ahora ya no es basura y es un "artículo reciclable"
después andas a patadas con miles de botellas-papeles-latas en la casa,mientras tus parientes te tildan de "cachurero" o derechamente de "acumulador": entonces uno se une a una "causa", sin saber bien cuál es, solamente quiere que se queden callados,
y finalmente en tu urgencia por reducir ese volumen de cosas (y criticas)en tu casa buscas el puntolimpio más cercano, que en santiago son muy pocos, solamente alguna campañas para fundaciones...
Pero nada te hace más héroe que llevar grandes bolsas con basura (osea que la has salvado de ser basura)y llevarlas al reciclaje. Te impregnas de una investidura verde envidiable.
Ahora saco menos basura de la casa, y veo que hay hartas cosas que sirven. Ojalá los puntos limpios no junten todo y se lo den al camión que va al vertedero que sería una pena darse cuenta que uno es un falso héroe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...