martes, 14 de diciembre de 2010

Zenteno, ex Gálvez

Zenteno es una de las calles paralelas a San Diego. Pero es una calle curiosa, que no posee continuidad. Es interrumpida en diversas oportunidades. Una de esas interrupciones es el supermercado Tottus, de reciente construcción. La calle se inicia en plena Alameda, específicamente en el ministerio de defensa. De todas formas, antiguamente la calle se llamaba “Capitán Gálvez”. El nombre actual se empezó a usar en los primeros años del gobierno de Pinocho. ¿Pero quien era Zenteno?. Hasta donde he podido informarme, se trata del ministro de guerra que tuvo O’Higgins en sus últimos años. Y como tal, fue el encargado de llevar a cabo la infame guerra contra los mapuches, más conocida como “la pacificación” y que constituyó una de las traiciones de O’higgins: se había comprometido a respetar al pueblo mapuche y a mantener su independencia. Zenteno recibió honores como “matador de indios”, de modo que fue recibido en Santiago como un héroe. Por todo lo anterior, y porque es el lugar donde vivo, quisiera pedir públicamente que la calle vuelva a tener su nombre anterior o que, en definitiva, homenajee a algún prócer como Mendoza Collío o Catrileo. De todas formas, debo indicar que alguien intentó en una época cambiarle el nombre y por años se mantuvo un cartel que decía: Beverly Hills. Al margen de mis meditaciones guerreras, la foto que adjunto se ve muy pacífica, salvo el gato que es feroz.

3 comentarios:

Juan Agurto dijo...

Ricardo, muy buena tu publicación, por mucho tiempo busqué la calle Gálvez y no podía encontrarla ya que por mi mamá supe que habíamos vivido en dicha calle con Av. Matta, llegué a la conclusión de que Zenteno era lo que en su tiempo fue Gálvez y ahora que leo tu publicación lo confirmo. Así que gracias y ahora que sé la historia de Zenteno, averiguaré quién fue el Capitán Gálvez, sólo por curiosidad jaja. Saludos!

ivan cortes dijo...

Te dejo el decreto cambio nombre calle Gálvez:
CAMBIA NOMBRE DE CALLE EN LA COMUNA DE SANTIAGO
Santiago, 10 de Mayo de 1985.- Hoy se decretó lo que sigue:

Num. 632.- Visto: Lo solicitado por la Comandancia en Jefe de la Armada, lo informado por los Sres. Ministro de Defensa Nacional y Alcalde de la I. Municipalidad de Santiago, en sus oficios ordinarios Nºs. 6.810/3 y 6.810/4, y 3.041, de 16 de Octubre, 29 de Noviembre y 10 de Diciembre, todos del año 1984, respectivamente, lo dispuesto en el artículo 32 Nº 8 de la Constitución de la República de Chile y la facultad que me confiere el artículo 3º letra A) Nº 8 del decreto ley Nº 1.289, de 1976, agregado por el artículo único del decreto ley Nº 1.571, del mismo año, y

Considerando:

Que en la ciudad de Santiago, existe una calle cuya denominación "Gálvez", conocida anteriormente como callejón de Gálvez, es un nombre que carece de representatividad y no se encuentra enraizado en nuestra tradición histórico cultural.

Que para subsanar la situación descrita, la Comandancia en Jefe de la Armada, ha propiciado la iniciativa de asignarle, en su lugar, el nombre de "Zenteno", atendida su ubicación y teniendo presente, además, que con dio se rendiría un homenaje a don José Ignacio Zenteno, ilustre patriota destacado entre otros hechos, por haber sido el primer titular de la Secretaría de Guerra y Marina.

Que informada dicha iniciativa por la autoridad alcaldicia, se ha pronunciado favorablemente en la modificación propuesta.

Que se configura al respecto, la causal prevista en la letra e) del artículo único del decreto ley Nº ] .571, de 1976, que fijó el texto definitivo del artículo 3º letra A) Nº 8 del decreto ley Nº 1.289, del mismo año, que autoriza el cambio de nombres de calles para tales casos,

Decreto:

Artículo único: La calle denominada "Gálvez" que corre de Norte a Sur desde la Plaza Bulnes hasta cinco cuadras al sur de la Avenida Manuel Antonio Matta, pasará a denominarse "Zenteno".

Anótese, tómese razón, comuníquese a la Comandancia en Jefe de la Armada, a la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago y a la I. Municipalidad de Santiago y publíquese en el Diario Oficial.- AUGUSTO PINOCHET UGARTE, General de Ejército, Presidente de la República.- Ricardo García Rodríguez, Ministro del Interior.
Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda a Ud.- Alberto CardemiI Herrera, Subsecretario del Interior.

Unknown dijo...

Interesante. Se algo más de la calle donde trabajo. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...