martes, 30 de junio de 2009

El paco Rivano


No conozco directamente a Rivano. Hay gente que lo estima mucho. Se supone que es uno de los grandes, o al menos uno de los pocos escritores de teatro que hay en Chile. De él no sé más de lo que saben todos. Rivano perteneció a carabineros y desde su retiro que se dedica a la dramaturgia. No tiene muy buen carácter don Luis. Hay varios que le llaman “El paco rivano” con una mueca de desprecio. Luis Rivano tiene una librería (o tiene varias, más bien) cuyo asentamiento es la calle San Diego. Tiene una sucursal en el mall chino, ex mall de Ravinet. Me da la impresión, sin conocer el caso de cerca, que el empresario de Luis Rivano es el hijo de éste. El otrora paco Rivano es un caballero gordo, muy canoso, bien vestido, etc en medio de una librería extremadamente desordenada. Cuando yo era más pendejo y estudiaba en el Borgoño, me tocaba pasar por ahí. Casi siempre entraba. El polvo y el desorden eran descomunales, sobre todo porque se trataba de un espacio pequeño. Después, alguien le financió los actuales casilleros (el hijo supongo) que conservan algo del desorden anterior. Yo hace mucho que no entro. Creo que poco después de la “modernización”.

3 comentarios:

Paula dijo...

El paco Rivano es un hombre como todos. Su corazon se enciende cuando hablamos de teatro. Es ahi donde el hombre abre la puerta y se muestra como lo que es. Un chileno comprometido con la historia de los barrios centricos del Santiago decadente, oscuro, inmigrado. Se puede comprobar en sus mas grandes obras: El rucio de los cuchillos, donde estara la Janette, los Matarifes.

Por otro lado dentro del desorden de su libreria, sabe exactamente donde esta cada libro, por eso si al entrar preguntas por un titulo y su respuesta inmediata es "NO" es porque realmente no lo tiene.

Ricardo Chamorro dijo...

mi artículo no está a la altura del Paco Rivano. Lamentablemente, para mi es un total desconocido.

"A" dijo...

Que bacán encontrarse con un blog sobre la calle San Diego. Yo creo que si viviera en esa calle, estarían cubiertas todas mis necesidades (Alimenticias, espirituales, ropa, etc). El Paco Rivano es parte del inventario del sector, lo leí hace mucho en una antigua revista Paula -participó en un concurso de cuentos- y ahora estoy leyendo su Narrativa Completa. Un escritor de verdad, grande Paco Rivano :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...