jueves, 9 de abril de 2009

Las unidades productivas de San Diego


A mí siempre me ha llamado la atención la cantidad de “unidades productivas” que existen en torno a la calle San Diego. En San Diego los negocios suelen darse “por racimos” y esto me parece sorprendente. No me extrañaría que esto fuera el efecto de alguna antigua política fiscal de incentivo, que derivó en eso. No tengo pruebas documentales al respecto. Y, por pura tincada no más, me da por achacárselo a Pedro Aguirre Cerda. Al menos, la estatua más grande del sector está dedicada a P. A. Cerda y su política era justamente la reactivación mediante la creación de empresas estatales. Él hizo la CORFO. Por el momento incluyo un listado básico:

- De matta con San Diego hasta Copiapó con San Diego son los computadores. Pero eso no es más una reinvención al oficio antiguo de esas esquinas: la electrónica. Se reparaba todo tipo de artefactos. Y se vendían repuestos para el floreciente negocio de la reparación. Eso era así hasta un periodo reciente: el 2000 aún existía gran cantidad de talleres, pero en la actualidad casi todo se ha reconvertido a computación.

- De San Diego con Copiapó hasta 10 de Julio incluso, son las bicicletas. Es lo que más abunda en ese cuadra. Y están allí las marcas clásicas: lahsen, vargas, margas, Juanito Mena, etc.

- De San Diego con 10 de Julio hasta Portugal con 10 de Julio, son los automóviles. De eso ya se sabe bastante. La cantidad de tiendas que reparan, deshuesan, pulen, cambian, lubrican etc etc etc es legendaria. Legendarias son también las mafias en torno al negocio. Pero de eso hablaré en otra oportunidad.

- De Matta con San Diego hasta Matta con San Ignacio, con las tornerías.

- Para las imprentas no se puede hablar de una cuadra en una única calle, sino más bien de un cuadrante que se dedica a ese negocio. Hay imprentas en Cóndor, Serrano, Arturo Prat, San Diego, Eleuterio Ramírez. Pero el grupo de Imprentas más notable se encuentra en un pasillo que conecta San Diego con Arturo Prat. Este pasillo está casi al lado del Cariola. Es un pasillo realmente inquietante y la primera vez que lo recorrí me anduve asustando. No fue hace mucho. Se trataba de un mundo nuevo y desconocido, una subcultura completamente ignorada, en ese pasillo que vi tantas veces por fuera y que nunca me dio interés en recorrer. Hay hasta restaurantes adentro.

- Los libros están entre Alameda con San Diego hasta Tarapacá con San Diego. Otro polo importante es San Diego con Santa Isabel, atrás de la catedral de los Sacramentinos.

Otros racimos que no describiré con tanto detalle aún son los bares, las iglesias evangélicas, las zapaterías, ferreterías, etc. Antiguamente había bastante prostitución, clubes nocturnos y cabaret. Pero eso es tiempo pasado. Anterior a la Dictadura.

Hay más unidades productivas en el barrio, pero las que nombró deberían bastar para la sorpresa. ¿Por qué pasa eso? ¿Quién planificó esa forma de ordenar los negocios?. Me parece difícil que todo eso hubiera sido un proceso natural. De momento pongo a Pedro Aguirre Cerda en la foto, como si el fuera el responsable. La estatua la pueden ver en Plaza Almagro, al final del Paseo Bulnes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...