jueves, 11 de diciembre de 2008

Oda Elemental a la calle San Diego, por Neruda

Pablito también escribió sobre la calle San Diego. De hecho, le compuso una oda. Acá va para que le echen un vistazo. A mí me sorprende que esta calle haya causado inspiración a un famoso.


Por la calle / San diego / El aire de santiago / Viaja al sur majestuoso / No viaja en tren el aire.

Va paso a paso/ Mirando Primero las ventanas, / Luego los ríos, /Más tarde los volcanes.

Pero,/ Largamente, / En la esquina / De la calle alameda / Mira un café pequeño / Que parece / Un autobús / Cargado de viajeros. / Luego viene / Un negocio / De sellos, timbres, / placas. / Aquí se puede / Comprar en letras blancas / Y fondo azul bruñido / El título / temible “dentista”. / Me deslumbra esta tienda. / Y las que siguen tienen / Ese arrebato / De lo que quiso ser / Tan solo transitorio / Y se quedó formado / Para siempre. / Más lejos / Venden / Lo imaginario, lo inimaginable, / Útiles espantosos / Incógnitos / bragueros, / Endurecidas / Flores de ortopedia, / Piernas / Que piden cuerpos, / Gomas enlazadoras / Como brazos / De bestias submarinas.

Paso mirando puerta./Atravieso / Cortinas, / Compro pequeñas / Cosas / Inservibles.

Soy el cronista errante / De la calle san diego.

En el numero 134, / La librería araya / El antiguo librero/ Es una piedra, /Parece el presidente / De una republica / Desmantelada, / De una bodega verde, / De una nación / lluviosa / Los libros / Se acumulan. / Terribles / Paginas que amedrentan / Al cazador de leones. / Hay geografías / De cuatrocientos tomos: / En los primeros / Hay luna llena, jazmines de archipiélagos: / Los últimos volúmenes son soledades: / Reinos de nieve, susurrantes renos.

En el siguiente número / De la calle / Venden pobres juguetes, / Y desde puertas / próximas / La carne asada / Inunda / Las narices / De la crepuscular ciudadanía. / En el hotel que sigue / Las parejas / Entran con cuentagotas: / Es tarde / Y el negocio / Se apresura: / El amor busca plumas / Clandestinas. / Más allá venden catres / De bronce deslumbrante, / Camas descomunales / Construidas / Tal vez / En astilleros. / Son como / Eternos barcos amarillos: / Deben salir de viaje, / Llenarse / Con nacimientos y agonías. / Toda la calle espera / La ola del amor y su marea. / En la ventana / Que sigue hay un violín / Roto, / Pero encrespado en su dulzura / Del sol abandonado. / Habita esa ventana / Incomprendido / Por lo zapatos que se acumularon / Sobre él y las botellas / Vacías / Que adornan su reposo.

Ven / Por la transmigratoria / Calle / San Diego /De Santiago de Chile, / En este año: / Olor a gas, a sombra, / Olor a lluvia seca. / Al paso / De los obreros que se desgranaron / De los agonizantes autobuses / Suenan / Todos los tangos en todas las radios / En el mismo minuto.

Busca conmigo / Una copa gigante, / Con banderas, / Honor y monumentos / Del vino y de la patria cristalina.

Mitin relámpago.

Gritan / Cuatrocientos obreros / Y estudiantes:

Salarios

El cobre para Chile! / Pan y paz!

Que escandalo!

Se cierran / Los negocios, / Se oye / Un disparo, / Surgen de todas partes, / Las banderas.

La calle / Corre ahora / Hacia arriba, / Hacia mañana: / Una ola / Venida / Del fondo / De mi pueblo / En este río / Popular / Recibió sus afluentes / De toda la extensión del / Territorio.

De noche, /La calle / San diego / Sigue por la ciudad, la luz la llena. / Luego, / El silencio, / Desliza en ella su navío.

Algunos pasos más: / Una campana / Que despierta. / Es el día que llega / Ruidoso, / En autobús desvencijado, / Cobrando su tarifa matutina / Por ver el cielo azul / Solo un minuto, apenas un minuto. / Antes de que las tiendas, / Los sonidos, / Nos traguen y trituren / En el largo intestino / De la calle.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mi abuelo fue peluquero y derivó en comerciante; descubrió el negocio de los libros usados, llegó a formar una “librería de viejo”, la Librería Araya, de esas que aún existen en la calle San Diego. Algunos periodistas de la década de los 80 lo identificaban como el “decano” de este tipo de librerías. Era un tipo sencillo, huraño, generoso, auto didacta, buen lector, amaba sus libros, y su boliche se llenaba de jóvenes universitarios pobres que buscaban el material para sus estudios. Fue generoso porque a él le interesaba que leyeran sus libros, más que ganar dinero con su negocio. Muchos escritores de la época le dedicaron odas, poemas y comentarios que dan cuenta de su aprecio por el “viejo de los libros viejos”, mi abuelo. Era la época donde todo giraba en torno al centro de Santiago y mucho giraba en torno a la mágica calle San Diego. Hay que recordar que la calle tenia el tránsito vehicular hacia el sur y todo aquel que iba al sur de Santiago, debía ir a tomar micro a la mítica calle San Diego.

Ricardo Chamorro dijo...

estimado, gracias por el comentario. Muy instructivo. De hecho, debo una foto para el poema de Neruda. Creo que lo mejor es conseguir una foto de lo que actualmente hay en el 134 de San Diego. En el texto citas otros poemas y comentarios a la librería de tu abuelo. ¿tienes acceso a ese material?,
Saludos cordiales, R. Chamorro

Unknown dijo...

Increíble como la inteligencia política de hoy se esmera enormemente en destruir la memoria que encarna el poema de Pablo Neruda, en torno a la calle San Diego. Enormes edificios y malls se superponen en la ética y la estética historia que dicho barrio evoca. Tenemos que hacer algo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...