viernes, 22 de julio de 2011

Artistas al muro

Últimamente me he estado encontrando con harto artista callejero. Gente que dibuja cosas impunemente en las murallas. Gente que anda en patota o anda sola. Gente con pretensión muralista o gente con vocación por el mensaje escrito. Hay muchos “imprimiendo” cosas en las murallas del barrio San Diego. Uno de estos días haré un resumen completo y lo subiré a ORNO. Por ahora muestro al sujeto de la foto, que estaba ensimismado al frente de lo que antiguamente eran los braseros de Lucifer y que actualmente es un enorme edificio.

viernes, 1 de julio de 2011

Otra universidad para San Diego



San Diego es abundante en centros de estudios que célebres. La Universidad de Chile tiene salida a San Diego, así como el instituto nacional y, por cierto, la celebre universidad del matadero: El Liceo Manuel Barros Borgoño, que es donde yo estudié. También podemos citar la Universidad Central, que ha estado de lo más mediática en el último tiempo debido a las manifestaciones de alumnos que protestan contra el grupo Norte y Sur (ligado a la DC) que la quiere comprar. En el fondo protestan contra el sistema de educacional actual, que tiene a una tropa de estudiantes sobre endeudados. Algo así como La Polar, pero de la educación.


De todas formas, debemos comunicar la aparición de otra universidad. Me refiero al instituto profesional Los Leones, que lleva tiempo con diversas sedes repartidas en Arturo Prat, pero que recientemente ha abierto una entrada por San Diego con Eleuterio Ramírez. Es (era) instituto, pero entiendo que recientemente adquirió categoría de universidad. Tiene una impresionante cantidad de alumnos, sobre todo en la jornada vespertina. Yo creo que su gran fortaleza es lo económico de sus aranceles. Si uno se instala (yo lo he hecho varias veces) en Arturo Prat con Alameda a eso de la 10 de la noche, se observa un interminable flujo de seres oscuros y agotados. El agotamiento es evidente porque la mayor parte de los estudiantes vespertinos trabajan durante el día. Los he visto haciendo esfuerzos desmesurados por dar cada paso, por llegar a la alameda. Creo que tengo pendiente grabar un video sobre eso. Es casi como grabar protesta o una marcha, pero estos marchantes solo quieren llegar a casa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...