jueves, 26 de agosto de 2010

Hiroshima



En plaza Almagro existe una piedra que muestra el rostro de una mujer oriental. En la placa que antiguamente había debajo de la piedra se deducía que la mujer era japonesa. ¿Porqué? La leyenda decía mas o menos así “esta piedra fue traída de Hiroshima y es un resto de la bomba atómica”. Por supuesto, esa placa fue borrada. Va quedando la piedra. Uno puede acercar la mano y jugar a sentir la radiación que aún debe quedar. Encuesté a varios y casi ninguno sabía porqué estaba esa piedra. Muestro la foto.

jueves, 12 de agosto de 2010

Los braseros de Lucifer



No estuve mucho en los braseros, pero si puedo anotar algunas aventuras en él (local). Por ejemplo, la primera vez que invité a mi familia a comer fue a ese lugar. Yo creo que porque era el único lugar parrillezco que conocía. Y que además me subuyugaba por los comerciales que daban en radios AM. Una de las cosas que me llamaba la atención era esa especie de diario mural que había afuera de la entrada, donde colocaban los artistas de “talla internacional” que participaban del show. Ochentero total. Olor a fiesta de toque a toque, olorcillo intenso a represión ochentera. No como ahora, que somos terrible libres. Y en ese lugar se hizo el tremendo esfuerzo de pasarlo bien con una familia con poca costumbre de aquello, pero esa es otra historia.

Hubo una oportunidad peor que esa. Una chica de la que estaba bastante enamorado me dio un leve aviso de que estaba en la U católica. Pallá partí como un gilipollas, siguiendo a la mina. Me tuve que mamar una espera y después terminamos almorzando en los braseros. Cuando subimos la escalera, ella le dice a una de las amigas: esta escalera me recuerda algo. Y se rio con malignidad. Claro, la escalera de los braseros parecía escalera de motel. Lo que me hace deducir que la chica de la que estaba muy enamorado (que además tenía pololo), conocía muy bien el aspecto de las escaleras de motel. Me cayó como patada en la guata.

La última vez que entré fue por accidente. Me encontré en la calle con un vecino y ese vecino me invitó a su casa y después fuimos a la mía a pegar unos guitarreos y después la brillante idea: ir a los braseros a comerse una parrillada tipo 3 de la mañana. Éramos como varios y eso era extraño y gracioso porque fue una idea que salió de la nada produciendo rápido contagio a toda la familia de mi vecino. El amigo partió a una de las mesas a convencer a una mina de que bailara con él, cosa que hizo sin ningún problema. Yo lo seguí y traté de lograr lo mismo con la amiga. Pasó el rato terminé mi parte de la parrillada y me retiré del local.

Meses después, lo que ya se sabe: el local quemándose por culpa de un incendio accidental que todos entendieron como absolutamente intencional, lo que se confirma con la información que me dio un taxista: la dueña, con la plata del seguro se construyó otro local en Providencia. El terreno, además, ya está vendido a una inmobiliaria que mantiene su publicidad instalada en el lugar y detrás de esos enormes carteles las retroexcavadoras trabajan a paso firme. Lo único que puedo decir es que en San Diego ya no queda donde comerse una parrillada, salvo, claro Las Tejas, que es un riesgo desde el punto de vista estrictamente culinario. Ya hablaré de eso en otro apunte.

La foto que incluyo es de hace más de un año. Lamentablemente no tengo ninguna foto de cuando Los Braseros de Lucifer estaban en su apogeo. Actualmente hay una enorme pandereta de metal. También tengo video de las retro (excavadoras) destruyendo los hormigones.

martes, 27 de julio de 2010

Los Cités


No conozco los detalles de la solución habitacional “cité” postulada en los años 20. Ya hablaré de eso más adelante. Lo que si puedo asegurar es que Santiago centro está llena de cités. Sobreviven aún en medio de un cierto desconocimiento del resto de la ciudadanía. Ante todo debe indicarse que había diferencias entre los Cités y los conventillos. La diferencia era solo de “nivel” porque, en términos estructurales eran lo mismo: Un pasillo central con casas a los lados. A mí, que he vivido tanto tiempo en ellos, me parece que poseen algo de la matemática fractal, aunque solo hasta un “ene” igual a cuatro.

En fin, adjunto foto de uno que queda a dos cuadras de Alameda, en Nataniel con Tarapacá, al lado de la CONACIN, también conocida como la “discoteque andina”.

viernes, 2 de julio de 2010

Las ferias del barrio

En el barrio de San Diego hay dos ferias o por lo menos son dos las que yo reconozco. Una es la feria entretenida y la otra es la feria fome. Los nombres son bien elegidos supongo. La feria entretenida abarca por lo menos 8 cuadras y la feria fome solo una. La feria entretenida posee harto sector de cachureos y la feria fome ahora ultimo ha agarrado una parte de cachureo en la cuadra siguiente.

La feria entretenida empieza en San Diego con Coquimbo y de ahí sube por Coquimbo hasta más allá de Santa Rosa. La feria fome empieza en Copiapó con Aldunate y termina en Coquimbo con Aldunate.

Pero a pesar de ser ferias entretenidas y fome respectivamente, ambas tienen de todo. La calidad baja en la feria fome, pero hay que estar más o menos atento.

De todas formas no se puede negar que es curioso esto de las ferias. Mucha gente me ha dicho que la desventaja de vivir en el centro es que no se pueden conseguir verduras tan frescas. “Pero se puede ir a la feria”, he respondido yo y ellos no me han creído, de plano, “pero tenís que llegar hasta La Vega, es muy lejos”. Pues no, no es necesario: hay ferias en el centro. Lo que si puedo decir que algunos parlamentarios tuvieron la brillante idea de eliminarlas “porque producía mucha delincuencia”. Menos mal que la cosa no pasó a mayores.

viernes, 18 de junio de 2010

La rueda de los diana

Dentro de los juegos diana se encuentra la rueda. A veces se está arriba y a veces abajo. Pero eso habría que demostrarlo. Yo no me subido nunca. Hacerlo puede ser un atentado a la integridad. Antes de la aventura adjunto una foto del jueguito.

lunes, 7 de junio de 2010

Recabarren y la luz

Algo raro hay con el Recabarren de Plaza Almagro, una especie de maldición fotográfica: me ha sido imposible obtener una foto decente. Y eso que el busto de Recabarren está ubicado en un lugar estratégico y con muy buena luz. Otra cosa que supe hace poco: la escultura-busto es de Samuel Román, premio nacional de arte. Un lujo merecido para el barrio. Quizá el mismo Samuel Román le echó la maldición, para proteger su obra de fotógrafos impertinentes, como yo. Adjunto uno de mis últimos intentos.

miércoles, 2 de junio de 2010

Poblaciones en altura



La modernidad en San Diego ha traído la fuerte contradicción entre lo viejo y lo nuevo. La fuerte lucha entre la creación de poblaciones en altura y la destrucción de un pasado que a su modo fue glorioso. ¿La creación de poblaciones en altura logrará aumentar el público comprador de libros y con eso, subir el nivel de lo solicitado?, no es fácil decirlo. Lo más seguro es que los nuevos habitantes de los edificios estén profundamente interesados en la tele, y nada más, transformando sus edificios en versiones chilensis de la matrix, y como la matrix Hollywoodense terminará por absorberlos. Serán sujetos conectados a diversos aparatos para soportar el hecho extremo de vivir en deptos de 34 metros cuadrados. Los aparatos expanden los metros cuadrados, con la máxima sensación de profundidad. Los libros hacían lo mismo y al menos su consumo requería menos energía. Hasta con una vela se podía (se puede) leer.

Ya saben que en los departamentos se consume gran cantidad de energía en proporcionar placer. Los chinos producen cosas baratas para “entretenerse” o para “pasar el rato”, las que luego irán a dar a los edificios como estos que han aparecido (y seguirán apareciendo) en el barrio San Diego. Adjunto foto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...