Algo raro hay con el Recabarren de Plaza Almagro, una especie de maldición fotográfica: me ha sido imposible obtener una foto decente. Y eso que el busto de Recabarren está ubicado en un lugar estratégico y con muy buena luz. Otra cosa que supe hace poco: la escultura-busto es de Samuel Román, premio nacional de arte. Un lujo merecido para el barrio. Quizá el mismo Samuel Román le echó la maldición, para proteger su obra de fotógrafos impertinentes, como yo. Adjunto uno de mis últimos intentos.Arqueología de una calle mágica, por Ricardo Chamorro. Fue el campo de experimentación del libro homónimo.
lunes, 7 de junio de 2010
Recabarren y la luz
Algo raro hay con el Recabarren de Plaza Almagro, una especie de maldición fotográfica: me ha sido imposible obtener una foto decente. Y eso que el busto de Recabarren está ubicado en un lugar estratégico y con muy buena luz. Otra cosa que supe hace poco: la escultura-busto es de Samuel Román, premio nacional de arte. Un lujo merecido para el barrio. Quizá el mismo Samuel Román le echó la maldición, para proteger su obra de fotógrafos impertinentes, como yo. Adjunto uno de mis últimos intentos.miércoles, 2 de junio de 2010
Poblaciones en altura

La modernidad en San Diego ha traído la fuerte contradicción entre lo viejo y lo nuevo. La fuerte lucha entre la creación de poblaciones en altura y la destrucción de un pasado que a su modo fue glorioso. ¿La creación de poblaciones en altura logrará aumentar el público comprador de libros y con eso, subir el nivel de lo solicitado?, no es fácil decirlo. Lo más seguro es que los nuevos habitantes de los edificios estén profundamente interesados en la tele, y nada más, transformando sus edificios en versiones chilensis de la matrix, y como la matrix Hollywoodense terminará por absorberlos. Serán sujetos conectados a diversos aparatos para soportar el hecho extremo de vivir en deptos de 34 metros cuadrados. Los aparatos expanden los metros cuadrados, con la máxima sensación de profundidad. Los libros hacían lo mismo y al menos su consumo requería menos energía. Hasta con una vela se podía (se puede) leer.
Ya saben que en los departamentos se consume gran cantidad de energía en proporcionar placer. Los chinos producen cosas baratas para “entretenerse” o para “pasar el rato”, las que luego irán a dar a los edificios como estos que han aparecido (y seguirán apareciendo) en el barrio San Diego. Adjunto foto.
Ya saben que en los departamentos se consume gran cantidad de energía en proporcionar placer. Los chinos producen cosas baratas para “entretenerse” o para “pasar el rato”, las que luego irán a dar a los edificios como estos que han aparecido (y seguirán apareciendo) en el barrio San Diego. Adjunto foto.
miércoles, 19 de mayo de 2010
¿Existen buenos restaurantes en San Diego?
Una pregunta de importancia que uno puede hacerse es si, acaso, existen buenos restaurantes en San Diego. Esto, porque antiguamente había algunos importantes y/o notables y de gran tradición. Pero recientemente se han muerto. Me refiero a Los Canallas y a los Braseros de Lucifer que debe reconocerse que poseían buenos menús. Pues bien, todavía quedan algunos restaurantes donde se puede comer bien. Uno que ya va para clásico de San Diego es el Masticón 3. Tiene una gracia importante: abre de lunes a domingo y siempre tiene almuerzos. Son menús variados: cazuela, pollo al jugo, su mechada con arroz, su churrasco con puré, etc. Pero, por supuesto, no van a hallar la culmine de la cocina chilena ni la cúlmine de la cocina internacional. Reitero, es un local que permite almorzar a bajos precios y quizá con un partido de fútbol en alguna de las tres teles que estratégicamente se instalan en el recinto. Otro que puedo recomendar es “Puerto Camarón”, un localcillo peruano que ofrece toda la variedad de la cocina peruana a precios bastante razonables y, más aun, con toda la “estampa” de la cocina peruana: garzones con uniforme y platos con flores hechos de zanahoria, etc. Uno de los dueños era garzón del “Ají seco” (un célebre restaurant peruano de San Antonio). Antiguamente, el lugar que ocupa Puerto Camarón estaba ocupado por una shopería: el otto mass. Es notable como ese pasillo minúsculo que era el Otto Mass se convirtió en un local amplio y luminoso. También llevan a domicilio, delivery que le llaman.
Para terminar puedo citarles uno que se ubica en Bulnes, ya no en la calle San Diego, pero al menos en el mismo barrio: El Rimbaud. Es un local bastante afrancesado, con esos típicos adornos consistentes en trozos de un cartel de alguna calle francesa o afiches de Toulusse Latrec, etc. Es un local bello de todas formas y con una vista hacia la Moneda y el paseo Bulnes. Lamentablemente no venden platos, puras tablas y miles de combinaciones “para picar”. Lo que si hay mucho son licores de todos los tipos y café. No digamos que su menú te sorprende, tiene lo mínimo esperable, pero la belleza del local suple lo otro.
Recientemente se ha instalado un bailable en San Diego con Cóndor, en la misma esquina de los Braseros y que aún no he visitado. Pero parece que promete. Se anuncian con la frase “peña disco cumbia show”. Palabras vendedoras sin duda.
martes, 4 de mayo de 2010
Carteles Olvidados
El barrio San Diego es una calle abundante en carteles, afiches y publicidades abandonadas. Hay muchos que se han quedando de antiguos locales comerciales. Al retirarse los locatarios sus avisos han quedado abandonados. Hay de iglesias evangélicas, tiendas de ropa, servicios de fotografía, etc. Uno de los más curiosos es el que adjunto, que se haya ubicado en Nataniel con Tarapacá (aprox). Se trata de un antiguo centro naturista, con claras influencias teosóficas. Fíjense en el diseño del símbolo: una estrella de David y al centro una cruz gamada con la misma orientación que usaban los nazis. Da la idea de querer estar en paz con dios y con el diablo. El nombre es sorprendente: Kilimanjaro, que como se sabe es la montaña más alta del África. Y el mensaje: El Naturismo es Vida, Vida larga, vida sana. Nataniel 140. ¿Qué habrá sido de ellos? ¿Qué objetos venderían en su tienda? ¿O se trataba de un servicio? Si alguien tiene el dato, no dude en mandar su mensajillo.
jueves, 29 de abril de 2010
Hombre mirando por balcón
martes, 20 de abril de 2010
Librería Misteriosa

Hace poco se instaló una nueva librería en San Diego. Solo al mirarla, impresionaba. Desde afuera se veía una librería grande y que incluía un pequeño café donde, obviamente, se podía mantener una interesante charla de literatura o antropología de Levi Satrauss o que sé yo cuanta cosa elevada. Cuando se entra, la impresión sigue. La librería es realmente enorme. Con una estructura muy semejante a las grandes librerías que pueden verse en Mendoza o Buenos Aires. Incluye sillones, cada tanto, para entretenerse leyendo. La sección niños incluye sillas de colores, y juegos de orientación literaria, etc. Además, la cafetería ofrece expreso a ¡$ 350!. Todo como de otro planeta, salvo por un pequeño detalle: es una librería evangélica. Y no es que yo les tenga demasiada tirria a los evangélicos, o que niegue su opción de ganarse la vida vendiendo libros. El problema, grave, es que no hay de todo en la librería. Imposible hallar a Kafka o a Borges ni a Cortazar ni semiótica ni a Murakami, etc etc.
Es decir, hay algunos libros interesantes de título curioso, como “las 10 cosas que una esposa debe saber”, incluso hay algunos de sexo o de viaje, pero ya saben todo desde un óptica gloriadió. Olvídense de los grandes de la literatura erótica como Bataille y mucho menos Sade.
En fin, una ilusión óptica. Quizá lo única que se me ocurre es ir a tomársela y usarla como trampolín de una nueva vanguardia, una en que el “gloriadió”sea santo y seña.
lunes, 12 de abril de 2010
Accidentes en San Diego
En San Diego ocurren algunos accidentes de vez en cuando. Accidentes con consecuencias fatales. Por ejemplo, aquel trágico suceso de la pareja de ancianos que perdió la vida en un accidente automovilístico en Santa Rosa con 10 de Julio. Iban apurados, porque en San Diego con 10 de Julio su hijo acaba de tener un accidente automovilístico. Les había llamado, para que lo pasaran a buscar. Los padres salieron a toda velocidad a rescatar a su hijo. Iban en un Mercedes. En Santa rosa con 10 de julio los impactó una 4x4 que no respetó el semáforo. Murieron ambos y el conductor de la 4x4 sin daños de consideración.
O aquellos tres choques que ocurrieron (sin consecuencias fatales) en Eyzaguirre con Nataniel, afuera del Tottus. Ocurrieron en días sucesivos y casi a la misma hora, en invierno. O aquella patrulla que chocó en Nataniel con coquimbo, haciéndose pebre.
Otro accidente ocurrió a finales del año pasado. Por San Diego iba un auto zigzagueando. A la altura de Tarapacá el conductor perdió el control. Murieron tres peatones atropellados en el lugar, murió uno de los que iban en el auto y quedaron como cinco heridos. Adjunto la foto del auto. ¿Será este un barrio donde ocurren muchos accidentes?. ¿O al seleccionar cualquier barrio del “casco antiguo” se obtiene el mismo número de accidentes?. Preguntas misteriosas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
