martes, 28 de mayo de 2013

El eterno retorno de los accidentes




A finales del 2011 hubo un accidente curioso y fatal en Lord Cochrane con Copiapó. Un vehículo venía a toda velocidad por Lord Cochrane, calle que tiene sentido de sur a norte. En la esquina de Copiapó se pasó el semáforo en rojo y perdió el control, impactando la camioneta de un feriante. Esa calle, los domingos en la mañana, es abundante en carros y camionetas de locatarios. Lo lógico es estar atento. Como fuere, el resultado fue impredecible para la estabilidad del vehículo. Terminó volcado. Avanzó bastante antes que el roce lo detuviera.
            En el auto iban tres personas, dos mujeres y un hombre. Todos muy jóvenes, entre 16 y 21 años. Venían de una fiesta, según se supo después. La menor era una niña de 16 años, la que murió en el lugar. El hombre logró abrir la puerta y se dio a la fuga, corriendo. Lo persiguieron algunos vecinos, según testificaron a la prensa, pero alcanzó a parar un taxi unas cuadras más adelante y desapareció.
            La actitud del sujeto fue un grave error. No solo por los cuestionamientos éticos, morales y penales que pueden achacar al hecho de abandonar a sus dos acompañantes, una de ellas moribunda. También porque en un accidente de esas características lo recomendable es no moverse. Nunca se sabe el nivel de daño que tiene la columna. Se arriesga la invalidez. De hecho, al tipo lo atraparon en un hospital, según una nota de prensa que leí unos días después. Según esa misma nota, había perdido la movilidad de las extremidades inferiores. Otra nota decía que se había entregado, acompañado de 2 abogados y que solo había sufrido diversas fracturas. ¿Cómo pudo correr con “diversas fracturas”?. Misterio.
            Pero lo más llamativo de la historia es que poco más de un año después (enero del 2013) el tipo protagonizó otro accidente, esta vez en departamental. Él iba de copiloto. El auto se estrelló contra las barreras de contención. Nuestro sujeto murió en el acto. Jaime Otto Yáñez, se llamaba. El conductor huyó del lugar. Parece que el auto era el mismo que había volcado el año anterior.
            El día del primer accidente yo andaba cerca. Había ido a la feria a comprar algunas verduras. Saqué varias fotografías. La que adjunto es una de ellas, con el auto marca BMW en primer plano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...