martes, 21 de agosto de 2012

Tottus


 
En el lugar donde actualmente está el Tottus antiguamente había un sitio eriazo donde se alojaban los circos. Creo que el último circo se instaló allá por el 2004. Tuvo algunos problemas: Tenía animales y por ese motivo el barrio estaba “pasado” a excremento de elefante y otras especies mayores. Se escuchaban gritos de elefantes y bramidos de leones en Plaza Almagro. Era bastante tremendo. Como estar en áfrica. Muchos fantaseábamos con liberarlos, pero claro, se podía morir en el proyecto. Por allá por el 2006 empezaron a construir el supermercado. Lo inauguraron como a finales de ese año. Yo no estaba muy de acuerdo. Sentía que nuestra tranquilidad provinciana se perdería. Además, recuerdo un hecho mágico que ocurrió unos pocos meses antes de que iniciaran la construcción: una lagartija cruzaba 10 de julio. No sé como era posible que un animal de los cerros pudiese estar vivo en un lugar como ese. Pero no le quedaba mucho tiempo. Mucho después, casi a punto de ser terminada la construcción, descubrí que todo el barrio estaba de acuerdo con el nuevo supermercado. Con el tiempo yo he terminado por soportarlo. Es lógico considerando que está peligrosamente cerca de mi casa. Basta caminar unos pocos metros para llegar hasta él.
            De todas maneras, el Tottus está lejos de ser un negocio ideal. Ha cometido diversas faltas. Por ejemplo está toda la problemática de los “empaquetadores”. En algún momento formaron una especie de Sindicato. En el link adjunto algo quedó registrado de sus problemáticas, que son (eran) bastante abusivas:

Otro conflicto importante lo han tenido con el Sindicato de trabajadores. La foto que adjunto, de hecho, es un registro de la última Huelga. Por ultimo, ha sido clausurado en dos oportunidades. La segunda fue bastante prolongada, unos 5 días de clausura. Lo que me informaron fue que las ratas campeaban en su interior, a su entero antojo. De eso me informé por los vecinos, porque ningún medio cubrió la noticia. “Harta plata debe haber corrido”, me dijeron. Yo creo lo mismo. Es bastante cara una “campaña comunicacional” de esa magnitud. En esa oportunidad, el supermercado hizo algunos intentos vanos de retener clientes: pusieron un gran cartel con el Tottus más cercano, en Catedral. Misterios siquiátricos del “libre” mercado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...